Según la FAO, «El Comité Forestal (COFO) es el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal. Las reuniones bienales del COFO (celebradas en la Sede de la FAO en Roma, Italia), reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes de política y técnicos, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas. Otras organizaciones internacionales,  y cada vez más, los grupos no gubernamentales participan en el COFO. La participación en el COFO está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO.»

Se realiza cada dos años y la última ha sido la semana pasada, del 16 al 20 de Julio, y por allí estuve haciendo fotos y tuiteando para FAO.

1: ©Roberto Cenciarelli/FAO; 2-4: ©Pilar Valbuena/FAO

Dicho lo que es… ¿por qué es importante saberlo? En este foro los países se reúnen, hablan de los principales problemas o las principales prioridades del sector y con ello buscar soluciones gracias a la FAO y otras partes interesadas.

Es importante saberlo porque es donde se marcan las líneas a aplicar en gestión forestal a nivel mundial (las políticas se discuten en UNFF, United Nation Forum on Forests), y si bien se trata sobre el trabajo de FAO, muestra claramente las problemáticas y prioridades de los países en temas de gestión forestal.

Si bien las sesiones formales de COFO pueden resultar un poco duras (aunque es muy interesante ver los procedimientos formales, por lo menos para mi) en general los eventos dentro de la Semana forestal y los que se realizan en la Red room, con visiones generales sobre temáticas, son altamente recomendables.

Se pueden ver online (las sesiones no formales), así que no hay excusa por tener que viajar. Los de este año se puede ver aquíhttp://www.fao.org/about/meetings/cofo/daily-highlights/es/

Cada año han ido reduciendo el número de eventos que se realizan a la vez, a petición de los participantes, algo que se agradece para no tener que desear estar en 3 sitios a la vez.

Sobre todo teniendo en cuenta que las primeras veces en FAO te pierdes si o si…. Que el edificio parece sencillo en el plano, pero cuando te pones a andar por los pasillos es algo parecido a esto:

Las temáticas de los años en los que yo he participado son (madre mía, 5 ya):

  • 2018 – COFO24: Los bosques y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – de la aspiración a la acción. Además, por por sexta vez, el COFO se celebró conjuntamente con la Semana Forestal Mundial – una serie de reuniones y eventos patrocinados por la FAO y sus organizaciones e instituciones asociadas. El 24.° período de sesiones del COFO y la Sexta Semana Forestal Mundial examinaron las contribuciones que los bosques pueden aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Comité estudió qué contribuciones pueden aportar los bosques para alcanzar los ODS y otros objetivos acordados a nivel internacional; analizó las formas y medios para acelerar el progreso, en particular, hacia el Objetivo 15; consideró las acciones posibles para implementar las recomendaciones de política del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial con respecto a las contribuciones de los bosques a la seguridad alimentaria y la nutrición; examinó las oportunidades y desafíos para la silvicultura urbana y periurbana; tomó en consideración la implementación de la estrategia de la FAO sobre cambio climático y las tareas específicas relacionadas con la resiliencia forestal, la salud y los incendios forestales; y proporcionó una orientación estratégica para la labor futura de la FAO en el sector forestal.

Aunque también han estado muy presentes los bosques urbanos y peri-urbanos, que fue el tema del Día forestal mundial de este año.

  • 2016 – COFO23: Definiendo una nueva agenda para los bosquesLos temas fundamentales de la próxima sesión tienen por objetivo responder directamente a los acuerdos clave de 2015 y estudiar el modo en que los bosques y la ordenación forestal sostenible pueden contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional. Junto con la Semana Forestal Mundial, el COFO examinará la manera en que todo el potencial de los bosques puede ser mejor aprovechado, en particular, la contribución de los bosques a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el empleo, la igualdad de género y muchos otros objetivos mundiales de desarrollo, entre ellos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
  • 2014 – COFO22: El COFO 22 examinó el estado de los bosques del mundo, centrándose en sus beneficios socioeconómicos y cuestiones conexas, en especial, los ingresos y el empleo, la tenencia y los derechos de ordenación, la dendroenergía y los productos forestales para la vivienda.
  • 2012 – COFO21: Los bosques: una vía verde para el desarrollo humano. En la Conferencia Río+20, los líderes mundiales acordaron que los bosques tienen una importante función que desempeñar para abordar muchos desafíos relacionados con el desarrollo sostenible. Para ayudar a cumplir esta función, el COFO 2012 se centró en traducir los resultados de Río+20 en acción y en el fortalecimiento de los múltiples vínculos intersectoriales del sector forestal en los siguientes temas:
  • 2010 – COFO20: Bosques y desarrollo sostenible – Ud. es la llave. Los bosques son esenciales para el desarrollo sostenible. Si bien este punto de vista es ampliamente compartido, existen todavía grandes lagunas en nuestros conocimientos para comprender de qué manera los bosques contribuyen a los medios de subsistencia, a la sanidad, a la educación, al agua y a muchos otros ámbitos orientados a los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional. ¿Qué es lo que la sociedad espera de los bosques y cuál será su función en el desarrollo sostenible? ¿Qué equilibrio deberíamos establecer entre los bosques para beneficiar a las poblaciones, mitigar el cambio climático y promover la conservación de la diversidad biológica? ¿Pueden agravarse los incendios forestales bajo los efectos del cambio climático? ¿De qué manera el caudal de las aguas de los bosques puede ser afectado debido al clima cambiante? ¿Existen nuevas fuentes de financiación para los bosques y de qué manera los beneficios que proporcionan pueden ser distribuidos de manera equitativa y amplia? ¿Incluso si tenemos las respuestas a todas estas preguntas, hemos sabido comunicarlas bien? El Año Internacional de los Bosques 2011 brindará una ocasión única para promover el programa forestal y la comunidad forestal podrá hacer el mejor uso de éste. ¿Está Ud. listo? Estas preguntas captaron la atención de los participantes del 20° período de sesiones del Comité Forestal (COFO) que se llevó a cabo en la Sede de la FAO en Roma, Italia, del 4 al 8 de octubre de 2010.